Del III Congreso de diálogo en Málaga organizado en 2006 por la Asociación UNESCO para el diálogo intercultural e interreligioso extraemos una ponencia de Miguel Angel Padilla. Dir. de Nueva Acrópolis en esta provincia
.-Presentación:
Como saben esta asociación UNESCO para la promoción del diálogo intercultural e interreligioso, nace con una fuerte vocación integradora, de ahí que no pueda dejar de lado la necesidad de diálogo entre dos vertientes de la cultura humana, la ciencia y la religión, durante muchos siglos separadas. Pero entendemos que aunque vivimos en una sociedad de la fragmentación, en el Universo todo es Integración, y nosotros queremos como el Universo integrar esos aspectos reales del Hombre
Esa es la vocación real de la filosofía a la manera clásica que, es el alma de la asociación a la que represento: la escuela de Filosofía Nueva Acrópolis, que tiene el honor de pertenecer a esta plataforma UNESCO para el Diálogo
Hoy nos reunimos en torno a esta mesa varias personas que van a representar enfoques religiosos, científicos, y filosóficos:
Avihay Avohar Humanista sefardita del centro Raizes
Ignacio Núñez de Castro, Jesuita y catedrático de biología de la Universidad de Málaga
Juan Falgueras: Doctor en Ciencias Físicas
Antonio Requena. Vicepresidente de la asociación UNESCO para el diálogo intercultural e interreligioso de Málaga, y representante a su vez del grupo de estudios Holísticos Salyug
Y yo mismo que haré las veces de ponente y moderador a la vez:
Miguel Angel Padilla, Filósofo y director de la escuela de Filosofía Nueva Acrópolis es Málaga
Comenzaremos dando algunas reflexiones filosóficas que nos introduzcan el tema
NECESIDAD DE DIÁLOGO ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN
Son muchas las razones que nos llevan a la necesidad de que exista este dialogo, pero podemos apuntar algunas:
.-La ciencia se ha instalado en el estudio de la vida, la religión nos habla del más allá, de la muerte, pero la existencia necesita de la dos aspectos para poder definirse, necesita saber los procesos pero también intentar indagar en las causas y las finalidades
El hombre se encuentra entre un mundo sensorial que percibe y un mundo sutil que intuye : tierra - hombre - cielo
.-La religión a veces ha tratado de describir el mundo y sus causas prescindiendo de la observación y la ciencia. Interpretando sus textos sagrados al pie de la letra.
Sin embargo tanto ciencia como religión buscan los mismos fines: dar un marco de finalidad a la vida. Ayudar al hombre a conocerse a si mismo y al Universo del que forma parte, dándole herramientas para su desarrollo sea espiritual o Psicofísico.
Tal vez sea preciso reconocer que el desarrollo es integral o no es desarrollo.
.-Hoy desde la ciencia se habla de un orden del Universo, de una causa, se está venciendo ya esa casuística que colocaba el mundo como fruto del azar. El mundo exhibe un orden y armonía que no es casual. HPB
Esto lleva al reconocimiento de una inteligencia Universal que subyace detrás de este Universo
.-También desde la espiritualidad surge un impulso para hallar la raíz más allá de la forma, de los ropajes que diferencian los diversos fenómenos religiosos para encontrar aquello que por esencial trasciende las diferencias.
.- En definitiva no podemos reducir todo a un enfrentamiento entre fe y razón
El hombre necesita integrar mente y corazón, razón e intuición a través de su discernimiento, ambas dos vías como ambos dos hemisferios del cerebro nos son necesarios para tener una acceso completo a la realidad
.-POR QUE SE HA PRODUCIDO ESTA SEPARACIÓN DURANTE SIGLOS
Existen puntos divergentes aparentes.
.-Se asocia la ciencia a la experiencia cuantitativa, al análisis y la razón
La espiritualidad a a lo subjetivo, a la síntesis, a lo inmaterial a la
imaginación
pero la verdad es que ambas necesitan de las cualidades de la otra
.-Otro elemento de discordia es la relación con la verdad
Para la religión la verdad lo es por la autoridad de una revelación
se llega al yo creo, tengo mi verdad con independencia de la pruebas
Para la ciencia la verdad lo es si puedo demostrarlo por mi mismo, pero
a veces la pruebas se buscan en terreno equivocado.
Se llega a decir: yo no creo no hay verdad si no hay pruebas.
Se enfrentan así la inspiración y la deducción cuando en realidad se
complementan. Así se niega lo que no se ve, cuando la realidad es que
hace falta admitir la posible existencia de algo para llegar a encontrarlo.
.-Otro elemento de dificultad del encuentro ha sido la histórica antropomorfización de la idea de Dios que han hecho las religiones ,y que está enfrentada a una expresión más abstracta de las causas, las leyes y los principios inteligentes del Universo con la que trabaja la ciencia. Es cierto que hemos dado forma a lo invisible para entenderlo pero nos hemos quedado con la forma al final (el hombre ha hecho a Dios a su imagen y semejanza)
.-Por otro lado la ciencia, hasta recientemente, ha negado todo lo que no fuese casualidad en la naturaleza en una visión mecanicista y materialista de la vida, es decir todo es producido por la materia, desde las emociones a la conciencia.
Hasta que ha descubierto la relación materia energía y más recientemente las teorías cuánticas que muestran la materia como la reacción o consecuencia de realidades no visibles, y no la causa de estas realidades
.-GRANDES AVANCES EN EL ENCUENTRO
Lo cierto es que se están produciendo grandes pasos en el encuentro:
.-En la ciencia el concepto de azar cede frente al de finalidad, se ve la forma no como causa sino como efecto
.-La barrera infranqueable entre lo visible y lo invisible cede al entender la realidad como un todo que participa de diferentes planos.
Ejemplos: teoría cuántica
La moderna psico-neuro-inmunología (activación de neurotrasmisores)
.-Otro elemento importante en el acercamiento de la ciencia hacia una dimensión trascendente se encuentra en el replanteamiento del la teoría de la evolución a través de la llamada tercera vía, emparentada con las teorías de Theilar de Chardin
Y que nos habla de una selección y adaptación en la micro-evolución pero de un plan de la naturaleza en la macro-evolución
.-Aparecen de nuevo, rescatados de los Pitagóricos y Platón el concepto de Inteligencia cósmica, y de la divinidad como Geómetra del universo
.-Desde la inquietud espiritual crece la idea de que la mística puede existir más allá de una doctrina y una iglesia, que se puede vivir valorando especialmente el descubrimiento de nuestra dimensión profunda como ser humano, entendiendo a este como un microcosmos que integra las realidades más superiores del universo. Valora cada vez más el acercamiento a lo divino a través de su expresión, su creación o manifestación, el mundo y especialmente el hombre. Empieza a ver el dios en nosotros.
PODEMOS PLANTEAR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES PARA QUE PUEDA EXISTIR UN DIALOGO ENTRE ESTAS DOS FORMAS DE ABORDAR LA REALIDAD DE LA VIDA
.- Es necesario un verdadero amor al conocimiento y a la verdad más allá de sus formas de expresión. Esa voluntad de búsqueda es un gran motor para salvar los escollos
.-Una de las características necesarias para el equilibrio entre ambas es la propia libertad interior, la liberación de prejuicios que nos permitan buscar libremente la verdad
.-Tal vez deba la ciencia preguntarse no solo por los comos de la vida sino por los porqués.
Y no desvincularse de que la ciencia no es un fin en sí misma sino que sirve al hombre y por tanto debe tener en cuenta su dimensión ética- es necesaria una Ciencia con conciencia
.-A veces el planteamiento científico y el religioso es solo de lenguaje. En el estudio simbólico de muchas religiones he podido encontrar muchos postulados científicos actuales. Es en el terreno de la metafísica donde se pueden encontrar
Si entendemos la ciencia y la religión como dos caras de una misma pirámide veremos que conforme ascienden por sus caras se unen y conformen descienden se alejan
.-El día en que la ciencia no niegue lo inexplicable sino que busque profundizar su misterio y lo religioso no califique bajo el apelativo de “milagro” todo lo que no entiende y comprendan ambos que todo está inmerso en leyes tal vez desconocidas pero universales e inteligentes se irá produciendo un abrazo necesario entre la vía racional y científica y la intuitiva y espiritual.
.-Frente a las posturas emergentes que como reacción al mundo actual desprecian la razón y la inteligencia, en aras de que la bondad basta que la clave está en los buenos sentimientos, tenemos que pensar que tal vez sean imprescindibles los dos pues bondad sin inteligencia puede hacer mucho daño y provocar mucho dolor, así como ha sucedido cuando la inteligencia se ha separado de la bondad
.-Debemos ver la unidad esencial de todo el universo por tanto de la Humanidad y sus expresiones. Como expresarían los presocráticos con ellos Platón y Aristóteles, la verdad está en la Unidad esencial de todas las cosas, de su sentido y su finalidad. Lo demás son sombras, expresiones en el tiempo, verdades relativas que expresan y manifiestan y la existencia de esa Unidad, de la que todo se alimenta y a la que todo se dirige.
RETOS DE FUTURO
El eterno buscador no quiere solo respuestas de inventario de la vida, clasificaciones y manuales de funcionamiento, no solo quiere saber el como de los procesos sino el porqué y el para qué. Y quiere una respuesta que integre toda la realidad que observa, toda la lógica y armonía que percibe e intuye
No nos hemos preguntado nunca que tal vez no se trata solo de encontrar una fuente de la verdad, o el método adecuado, o el principio o ley universal, sino que tal vez sea preciso desarrollar nuestra capacidad de comprender y ver, desarrollar nuestras capacidades innatas, que armonicen Voluntad Amor e Inteligencia.
El hombre tal vez sea un proyecto inacabado y está en nuestra mano la realización del proyecto, de ahí la necesidad de armonizar ciencia arte política y mística, para culminar la realización de este proyecto que somos nosotros mismos
Muchas gracias
Miguel Angel Padilla- Filósofo
Director de la escuela de filosofía Nueva Acrópolis
viernes, 18 de julio de 2008
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