miércoles, 12 de noviembre de 2008

Crisis económica y objetivos del milenio

Según nos cuenta Juan Torres López, Catedrático de Economía de la UMA, los países europeos se han gastado ya CINCO VECES la cantidad prevista para cumplir los objetivos del Milenio, los objetivos del Foro Social Permanente.

  A uno se le queda una cierta cara de…. De no se qué….. cuando echando un vistazo a los objetivos del Milenio que no son otros que el alimento el agua y la vivienda para dos terceras partes de la Humanidad, es decir, lo mínimo indispensable para subsistir, se hubieran presupuestado y previsto para unos 30 AÑOS.

  No sé, pero las cuentas no nos salen ni a Juan Torres ni a mí. Si en apenas seis meses se han gastado ya entre unos cuantos países cinco veces lo previsto en 30 años para la subsistencia alimentaria del planeta:¿No quiere eso decir que dicha subsistencia es posible AHORA MISMO?

  Y si los objetivos del Milenio son  posibles aquí y ahora, por que no tanta prisa –por no decir otra cosa- que en ayudar a los bancos a sanar sus cuentas? Nada más lejos de mi intención que entrar en demagogias baratas anti-banca, no es ese el motivo de este artículo (quizá de otro), pero lo que es de sentido común plantearse es si a partir de ahora no es UN CRIMEN no acabar con el hambre en el mundo.¿No es cómo mínimo igual de importante que un ser humano pueda comer que la contabilidad de la banca?

  El Profesor D. Juan Torres habla de la necesidad de ubicar la ética y la moralidad en la economía, hace falta más que nunca. Porque claro, si el primer objetivo de la ciencia económica es asegurarse de que no hay desequilibrios ni carencias, ¿cómo es posible que la economía mundial “no tenga tiempo” para dedicarse a lo que es principalmente su objeto?… Es como si un alumno me dice que aunque está en la Universidad “no tiene tiempo” para entrar en clase o un guardia de tráfico que nos dijera “que tiene otras cosas mejores que hacer” que dirigir el tráfico en su horario laboral y estando en la carretera..o mejor, ¿se imaginan un médico en su consulta que les dice que no recibe a los enfermos porque “tiene otras cosas que hacer?

 De lo que hablamos es del concepto mismo de economía, hemos de recuperar su verdadera misión y definición a la manera clásica, es algo muy serio….

 SANI

No hay comentarios: