jueves, 18 de septiembre de 2008

El proyecto “Convive”: Una oportunidad a la Esperanza.

El Centro “Lares” es una institución Educativa no reglada puesta en marcha por la Asociación “Málaga Inserta”, situado en Alhaurin de la Torre.

Nuestra función es la acogida de menores que han sido  sancionados por los tribunales de Justicia y se encuentran cumpliendo alguna de las medidas que se recogen en nuestro ordenamiento jurídico para la tutela y protección de la infancia…

Pero no es uno de tantos...

En nuestro centro se acogen menores con especiales problemas de conducta, son los llamados “niños conflictivos”, aquellos que desde la taxonomía al uso “no tienen arreglo”.Aquellos que no han conseguido integrarse en otros centros, o que han fracasado en el cumplimiento de alguna medida.

No es fácil nuestra tarea,  y nadie pide que lo sea, pero no nos gusta la palabra imposible cuando hablamos de niños. Nuestro equipo está compuesto de educadores, psicólogos, juristas. Trata diariamente de conseguir a través de una intensiva terapia cognitivo-conductual el progresivo paliamiento de gravísimas des-estructuraciones familiares y psicológicas, y pese a la incredulidad de más de uno, lo estamos consiguiendo, y lo vamos a conseguir…

Tenemos un amplio programa que rodea a los ocho niños de un ambiente positivo que refuerza las actitudes de convivencia, haciendo que se responsabilicen de sus actos tanto en los momentos de reunión como en las numerosas salidas programadas.

 Tenemos un sistema de acompañamiento constante donde el diálogo es la herramienta mágica, un diálogo fraterno que muchas veces es el gran facto paliativo que estos niños necesitan, que alguien les escuche.

 Sus tareas son también las nuestras, no sienten que sean castigados por una sentencia, sino que están entre amigos que les ayudan a aprender.

 Muchas más cosas podría deciros, pero creo sinceramente  que es mejor que vosotros mismos lo veáis, sólo quería expresar mi alegría, hoy que uno de esos niños “sin arreglo” me ha pedido que le matricule en el instituto.

 Merece la pena vivir por un Ideal..

Carolina Macias. Directora de la Asociación “Málaga Inserta”

No hay comentarios: