jueves, 12 de junio de 2008

El Hambre en el mundo: hasta un niño lo entendería

El relator francés de la ONU que ha estado en la Cumbre de Roma habla de “fracaso” de la citada cumbre para encontrar una solución al terrible problema de la hambruna, que afecta a la cuarta parte de la población mundial, que se dice muy pronto.

El problema de la hambruna es de tal calado, y ha provocado tantas y tantas cumbres, tantos y tantos convenios que bien pareciera, -viendo que en el mundo había a principios del siglo XX 800 millones de hambrientos, y que a principios del siglo XXI hay unos 2000 millones de hambrientos- un problema endémico producto de la incapacidad de nuestro planeta para producir recursos.

Nada más lejos de la realidad, el problema del hambre, en palabras nada menos que del relator mundial de la ONU hasta el año 2002, Jean Ziegler se puede reducir a un simple problema de matemáticas que resolvería un niño de 5º de E.G.B, y no frivolizamos. Desgraciadamente, somos de los pocos que no frivolizamos...

Dice Ziegler

1.- En el Mundo, como consecuencia de la superpoblación, hay un problema de escasez, consistente en que, hoy por hoy, la Tierra SÓLO puede alimentar tres veces su población, cuando lo habitual y deseable es que pudiera hacerlo entre 8-10 veces.
Esto nos lleva a dos cuestiones:

-Hay que racionalizar recursos y parar la superpoblación, así como asegurarnos de repartir proporcionalmente según las necesidades. Es lo que haría el niño de 11 años para resolver el problema de matemáticas.

-Resulta que nos la hemos apañado para que esos recursos, lejos de alimentar SOLO tres veces la población mundial, sobrealimenta hasta producir incluso enfermedades a una tercera parte de la población que tiene problemas de obesidad o sobrepeso, y mantiene debajo de niveles sobrehumanos a la mitad que resta, es decir, los mandatarios actuales- dice ziegler – NO SABEN MATEMÁTICAS.

2.-Claro, podríamos decir que no se trata de matemáticas, sino que en algunos paises hay una pobreza endémica, y no se produce nada, con lo cual, se trata de que los paises ricos compartan lo que tienen por ser generosos, y que, claro, no es tan fácil que yo ceda mis alimentos a otro, no?

Pues no…….

¿Cuál es el pais más pobre del Mundo? SUDÁN.
Se da la paradoja, de que SUDAN, lejos de ser “pobre” tiene la mayor producción de diamantes del mundo. Si cualquiera de nosotros compra un diamante, se va a dejar, como mínimo, el sueldo de medio mes en él, ¿cómo es posible que SUDÁN no sea el pais más rico del mundo cuando el diamante es comprado a esos precios y genera unos beneficios que duplican el P.IB de España en diez años?


Muy sencillo, porque SUDÁN sólo extrae su propia riqueza, pero no dispone ni de los precios ni de las ganancias que su propio suelo genera, y además dedica un porcentaje altísimo de sus pequeños beneficios en “devolver” con intereses, las cantidades que “generosamente” les han dejado los Bancos Multinacionales. SUDÁN ha pagado DIEZ VECES la cantidad que se le “prestó” en Ayuda al Desarrollo, según los datos de 2002.



Y así podriamos seguir con la mayoria de los paises con hambruna…



La situación ha empeorado a 2008 considerablemente

Sí, se trata de un problema de Matemáticas elementales, de no más allá de 5º de E.G y …de falta de ideales de Justicia.

Un principio muy viejo nos habla de “Unir en un núcleo de fraternidad Universal a hombres sin distinción de credo, raza, sexo ni nacionalidad”, he aquí el real problema del hambre.

No hay en la Sociedad Internacional Ideales de Justicia que la rijan, sino la concepción de un Mundo como una tarta a repartir, en la que se cabe a más cuanto más injusto se sea. Y entonces surgen los asaltos a las matemáticas elementales de los que nos habla Ziegler.

Es urgente y necesario la Idealidad como centro de la Vida, volver la vista a los Ideales de Justicia, Belleza y Verdad que harían imposible este moderno holocausto; No se trata de recetas y más recetas, de convenios y más convenios que no se llevan a cabo, se trata de entender que hay que crear, hoy más que nunca ese núcleo de Idealistas sin distinción de nacionalidad, que alguna vez apliquen matemáticas elementales en la Política Internacional.

Carlos Roldán




La verdad incómoda del hambre (Informe Semanal)
document.write(calculaFecha("2008-06-08T00:13:00+02:00"))
08-06-2008A pesar del llamamiento urgente hecho esta semana por Naciones Unidas, la Cumbre Mundial sobre la crisis alimentaria, celebrada en Roma, ha fracasado (07/06/08).