martes, 13 de mayo de 2008

Los Objetivos del Milenio

Los Objetivos del Milenio

Frente a los Objetivos del Milenio se encuentra la Humanidad entera. No son cuestiones opinables o matices subjetivos de una cuestión teórica. Son la respuesta decente a una realidad aplastante de injusticias y extremos que van más allá de lo definido como humano.
Los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU para arrinconar la pobreza extrema, la miseria que nunca debió conocer el género humano, la injusticia y la ignominia que supone ignorar la dignidad de las personas y someterlas mediante la ignorancia, la explotación suicida de la Naturaleza hasta rebasar todas los límites, los Objetivos del Milenio, repito, que han puesto sobre la mesa todos los países del mundo a través de la ONU para superar la mayor situación de desamparo que ha conocido la Humanidad en toda su historia, deben ser conocidos de memoria por todos nosotros, por dos razones fundamentales:
para que no se nos olvide la responsabilidad que tenemos de contribuir a su cumplimiento, y
para que aquellos que sean más responsables de haber llegado a esta situación crítica, o que se aprovechan de ella en su propio beneficio, no sigan contando con nuestro desconocimiento y desidia.
Los Objetivos del Milenio surgen de la Declaración del Milenio, del año 2000, y plantean el alcanzar una serie de metas, concretas y medibles, para 2015, con el apoyo y decisión política de todos los países. Es un intento sin precedentes, de intentar solucionar los mayores problemas que aquejan a la Humanidad, desde todas las partes implicadas y asumiendo que sólo pueden superarse desde el respeto a los derechos humanos.

Los Objetivos del Milenio son ocho, con 18 metas y 48 indicadores concretos para medir el avance hacia estos objetivos. Desde Nueva Acrópolis creemos importante y necesario difundir estos Objetivos, como a continuación hacemos:


Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día
Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre.



Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria Universal.
Meta 3. Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.



Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
Meta 4. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de fines de 2015.



Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.



Objetivo 5. Mejorar la salud materna.
Meta 6. Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes



Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Meta 7. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
Meta 8. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves



Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Meta 10. Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.



Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Meta 12. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.Se incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, el desarrollo y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
Meta 13. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Se incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza.
Meta 14. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y las decisiones adoptadas en el vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
Meta 15. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
Meta 16. En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo
Meta 17. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a un costo razonable
Meta 18. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones



Si quieres conocer los indicadores y datos sobre la marcha hacia el cumplimiento de estos objetivos, consulta:
http://millenniumindicators.un.org/unsd/mispa/mi_goals.aspx?



Comprobarás todo lo que queda por hacer.

Desde Nueva Acrópolis te animamos a que te intereses por esta gran acción que se está llevando a cabo, y que eches una mano.





Manuel J. Ruiz

No hay comentarios: