lunes, 30 de marzo de 2009

Se celebró la I Jornada de Filosofia de los Derechos Humanos

El pasado día 26 de Marzo se celebró en el Aula de grado de la Facultad de Derecho la I Jornada de Filosofía de los Derechos Humanos del Foro Social Permanente Esfera, ante un grupo de estudiantes de derecho que en todo momento se mostró tremendamente receptivo e interesado el los planteamientos desarrollados.

En la Intervención de D. Miguel Angel Padilla, Presidente del Foro Social Permanente Esfera, se puso de manifiesto que hay una Filosofía muy antigua, manifestada actualmente en los odres nuevos de los Derechos Humanos, relacionada con el Deber como contrapartida de los derechos, y en la búsqueda de un Mundo Nuevo y mejor detrás de la proclamación de la Carta. Así mismo, la necesidad de volver a los Principios Éticos personales y colectivos, Universales más que a la excesiva reglamentación de las conductas para aspirar a ese mundo mejor. Ética y Filosofía de los Derechos Humanos es un todo.

La intervención generó interés y preguntas de los asistentes, en especial por lo novedoso de los principios éticos, en relación a la casuística del “caso concreto” en la reglamentación jurídica de los Derechos Humanos.

Por su parte, el siguiente ponente, Carlos Roldán, miembro del Foro, en su doble acepción de Jurista y Filósofo, hizo un alegato por la vuelta de la Filosofía, el idealismo y la inteligencia a la practica jurídica cotidiana. Sin miedo a apostar por los principios en los juicios, y sin miedo a invocar los derechos humanos en la profesión. Analizó el concepto-filosófico- de hombre que contienen los derechos Humanos.

Finalmente, en la Mesa Redónda se culminó la jornada, y fue seguida con gran interés por los presentes.

En primer lugar, Angelina Molina, Presidenta de GEA, destacó la idea de Voluntad como génesis del voluntariado y como tarea de embellecimiento de la propia vida el servir a los demás, alejados de cualquier recompensa por este servicio.
Carolina Macías, Directora del Centro de Menores “Lares” incidió en la idea de tener personas a su cargo en vez de la etiqueta “infractores” a la hora de concretar el servicio a las personas con problemas educativos. Incidió en la raiz educativa de los conflictos sociales. Se visionó un pequeño vídeo sobre la falta de referentes para los niños.

Por último, Carlos Espinosa, Inspector de Educación , hizo un elogio a la idea de “el camino inverso a las utopías”, centró su intervención en la defensa consciente y concreta de los derechos humanos de los más débiles, en especial desde el lugar que cada uno le toca desempeñar, la defensa de los derechos humanos es un estilo que impregna la actividad entera.

Posteriormente, las personas que asistieron “perdieron la vergüenza” y preguntaron a los ponentes sobre sus experiencias de servicio, generándose un ambiente de cordialidad entre idealistas.

Damos gracias desde aquí al SR. Decano de la Faculta de Derecho, por su aportación a la celebración de las jornadas y su apoyo expreso a la misma.















martes, 10 de marzo de 2009

Jornada: Filosofía de los derechos humanos.26 de marzo de 2009


Filosofía de los derechos humanos.
El camino inverso a las utopias

26  de Marzo de 2009
Aula de Grado de la Facultad de Derecho

Programa:

10:30 hrs 
Inauguración: Proyección audiovisual.

11:00 hrs
“¿Subyace una Filosofía de vida en los Derechos Humanos? Ética personal para un cambio global
D. Miguel Angel Padilla .- Filósofo. Vicepresidente de la Asc. Academia de las Artes y las letras Snt. Mª de la Victoria de Málaga , Presidente del Foro Social Permanente “Esfera”

12:30 hrs 
“La Militancia por los Derechos Humanos: Hacia una Filosofía Idealista de la vida”.
D. Carlos Roldán. Licenciado en Derecho y Filosofía. Miembro del Foro Social Permanente “Esfera”

16.-00 hrs     Mesa Redónda
“Voluntariado, educación y acción social al servicio de un cambio global: el compromiso con los derechos Humanos”
Carolina Macías.-“Málaga Inserta”
Carlos Espinosa. Inspector de educación.
Angelina Molina. Presidenta Nal. del grupo de voluntariado GEA
Modera: Carlos Roldán López.-

18:00 hrs       Diálogo.-

19:00     Entrega de Diplomas y clausura

Telefono contacto: 615046675

Inscripciones: Recortar y rellenar esta ficha de datos a instituto.formacionglobal@gmail.com

Deseo inscribirme de forma gratuita en las jornadas de Filosofía de los Derechos Humanos del 26/03/2009
Nombre:.......................................................
DNI.................................
Edad:..............
Tlf fijo:...................................
Tlef móvil:...........................
E-Mail:............................
Dirección:.....................................