miércoles, 12 de noviembre de 2008

Crisis económica y objetivos del milenio

Según nos cuenta Juan Torres López, Catedrático de Economía de la UMA, los países europeos se han gastado ya CINCO VECES la cantidad prevista para cumplir los objetivos del Milenio, los objetivos del Foro Social Permanente.

  A uno se le queda una cierta cara de…. De no se qué….. cuando echando un vistazo a los objetivos del Milenio que no son otros que el alimento el agua y la vivienda para dos terceras partes de la Humanidad, es decir, lo mínimo indispensable para subsistir, se hubieran presupuestado y previsto para unos 30 AÑOS.

  No sé, pero las cuentas no nos salen ni a Juan Torres ni a mí. Si en apenas seis meses se han gastado ya entre unos cuantos países cinco veces lo previsto en 30 años para la subsistencia alimentaria del planeta:¿No quiere eso decir que dicha subsistencia es posible AHORA MISMO?

  Y si los objetivos del Milenio son  posibles aquí y ahora, por que no tanta prisa –por no decir otra cosa- que en ayudar a los bancos a sanar sus cuentas? Nada más lejos de mi intención que entrar en demagogias baratas anti-banca, no es ese el motivo de este artículo (quizá de otro), pero lo que es de sentido común plantearse es si a partir de ahora no es UN CRIMEN no acabar con el hambre en el mundo.¿No es cómo mínimo igual de importante que un ser humano pueda comer que la contabilidad de la banca?

  El Profesor D. Juan Torres habla de la necesidad de ubicar la ética y la moralidad en la economía, hace falta más que nunca. Porque claro, si el primer objetivo de la ciencia económica es asegurarse de que no hay desequilibrios ni carencias, ¿cómo es posible que la economía mundial “no tenga tiempo” para dedicarse a lo que es principalmente su objeto?… Es como si un alumno me dice que aunque está en la Universidad “no tiene tiempo” para entrar en clase o un guardia de tráfico que nos dijera “que tiene otras cosas mejores que hacer” que dirigir el tráfico en su horario laboral y estando en la carretera..o mejor, ¿se imaginan un médico en su consulta que les dice que no recibe a los enfermos porque “tiene otras cosas que hacer?

 De lo que hablamos es del concepto mismo de economía, hemos de recuperar su verdadera misión y definición a la manera clásica, es algo muy serio….

 SANI

martes, 4 de noviembre de 2008

Paremos la barbarie: Contra la lapidación de mujeres en Somalia

La Agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, ha denunciado que Aisha Ibrahim, la pobre niña de 13 años lapidada hasta la muerte en Somalia, había sido violada por tres hombres mientras se dirigía a casa de su abuela.

 Según UNICEF, cuando la familia trató de denunciar la violación de la niña, fue acusada de adulterio por las autoridades judiciales y condenada a morir lapidada por 50 hombres en Kismayu, delante de cientos de espectadores. La ciudad de Kismayu está controlada por una Milicia islamica de oposición.

 Para quien esto escribe ya le parece una barbaridad la pena de muerte por “adulterio”, pero este caso es triplemente desgarrador por la edad de la cría, por ser victima de una violación y por ser condenada a muerte.

 En un comunicado de UNICEF a los medios de comunicación se hace eco de todos los pormenores de esta desgraciado suceso. http://es.noticias.yahoo.com/10/20081104/tts-somalia-islamistas-lapidacion-7c6ab66.html

 Aisha no era ajena a todos nosotros, era una de nosotros, una de nuestras hermanas, alejada sólo por la distancia. No es cosa de su gobierno, sino de todos, la Justicia es siempre cosa de todos.

 En la página www.es.amnesty.org podréis encontrar formas de hacer llegar vuestra disconformidad por la lapidación de Aisha.

 SANI.